Granallado de un silo de árido

En este artículo vamos a explicar en que consiste el granallado de un silo de árido. Los trabajos en espacios confinados requieren de una exhaustiva preparación dado el alto riesgo que entrañan. En esta ocasión el trabajo consiste en la limpieza y posterior granallado de las zonas oxidadas del interior de un silo que almacena carbonato cálcico en la fábrica de WEBER perteneciente al grupo SAINT-GOBAIN en Dos Hermanas, Sevilla.

Sistema de renovación forzada de aire.

ventilacion forzada silo ateca - Granallado de un silo de árido

Ventilacion forzada para silo

Los trabajos previos a la actuación consistieron en la instalación de un sistema de renovación forzada de aire que además nos sirva para recoger los productos generados de la limpieza y granallado. Aquí, la naturaleza de la actuación y de los productos, no existe peligro de atmósfera explosiva y por ello, el trabajo se simplifica al no tener que implementar un sistema ATEX. El medio auxiliar escogido fue un andamio motorizado colgante de 2,5 ml cuyo montaje se realizó en el interior del propio silo.

Chorro de agua a presión.

limpieza silo chorro de agua ateca - Granallado de un silo de árido

Limpieza de silo con chorro de agua

La limpieza del interior del silo se realizó mediante medios manuales. Se elimina el árido adherido a las paredes del deposito y se limpia con chorro de agua a presión. De este modo, se determinan las zonas donde la pintura está mal adherida al soporte, debido a procesos de oxidación. El granallado lo ejecutamos con silicato de aluminio 20/30. Este tipo de granalla es la más adecuada al trabajo de desbate programado. Gracias al sistema de renovación forzada de aire, se consigue una renovación completa del volumen del silo cada 20 segundos. Está renovación permite que la visibilidad en el espacio confinado sea aceptable.
vigilancia espacios confinados silo ateca

Vigilancia preventiva en espacios confinados

Durante los trabajos de granallado de un silo de árido, se establece un recurso preventivo por ATECA TRABAJOS VERTICALES S.L. En la boca superior del silo, se mantiene un contacto visual y constante con el trabajador que opera en el interior. El trípode instalado hace las funciones de línea de vida y de sistema de evacuación en caso de accidente.
El trabajador lleva consigo un medidor de gases que realiza mediciones en continuo. El aparato, avisa mediante señales acústicas, visuales y mediante vibración, de anomalías en las concentraciones peligrosas de los gases registrados. Normalmente hay que controlar oxígeno, monóxido de carbono, sulfuro de hidrógeno entre otros.
medidor gases explosimetro ateca

Medidor de gases

Otras entradas: Pintura de proteccion térmica en planta solar

Más información en www.atecasl.es