Recientemente ATECA TRABAJOS VERTICALES S.L, ha estado trabajando, para la empresa ACE REFRACTORY INTERNATIONAL, S.L. en el complejo termosolar NOOR III, situado en Ouarzazate, sur de Marruecos, de 150 MW, consiste en una planta de torre central con campo de heliostatos y receptor de sales, tecnología de SENER.

Los trabajos consistieron en la creación de un escudo térmico perimetral entre las cotas + 193 y +183m, mediante la aplicación de un revestimiento especial que posee un alto grado de albedo. Como medio auxiliar se utilizaron técnicas de acceso y posicionamiento con cuerdas, trabajos verticales, Debido a la enorme altura de la torre. 200 m. el viento era un factor de riesgo a considerar, por lo que se conto con el apoyo de la empresa METEOEXPLORATION, quien nos personalizo un modelo de predicción de la velocidad y dirección del viento a varias cotas de trabajo.

PREPARACIÓN DE DESCUELGUES Y LIMPIEZA CON AGUA A PRESIÓN

Las fases del trabajo fueron, en primer lugar, la instalación de los sistemas de descuelgues y cuerdas, diseñados para que en caso de accidente, fuese posible el izado del trabajador hasta la cota +200m. 

LIMPIEZA CON AGUA A PRESIÓN

Seguidamente se procedió a la limpieza de la zona de trabajo mediante agua a presión hasta garantizar la eliminación de polvo, desencofrantes, etc. del soporte, hormigón.

PINTURA

El revestimiento se aplico mediante airless, en días de escaso o nulo viento. La tecnología airless permite la pulverización de pintura y otros materiales a alta presión. La maquinaria airless genera la fuerza con aire. Sin embargo, la diferencia con otros métodos radica en que permite la atomización de pintura sin aire ya que, con la técnica ariless, ambos componentes no se mezclan en ningún momento del proceso.

El revestimiento se aplico según el micraje en película seca que nos indico l fabricante, en días de escaso o nulo viento. Gracias al modelo meteorológico, nos fue posible precisar los días y horas con intensidad de viento favorable. 

Finalmente se realizo un muestreo estadístico del grosor de la película seca de la pintura aplicada, que nos arrojo resultados favorables.

Una vez finalizada esta fase del trabajo, se volvió a ir a NOOR III para el montaje final del escudo térmico.