Pintura de escudo de protección térmica: ATECA TRABAJOS VERTICALES S.L. ha estado trabajando, para la empresa ACE REFRACTORY INTERNATIONAL, S.L. en el complejo termosolar NOOR 3, situado en Ouarzazate, sur de Maruecos.

Se trata de una planta de 150 MW, consiste en una torre central con campo de heliostatos y receptor de sales, tecnología de SENER.

Planta Solar Noor - Marruecos - Ateca Trabajdos Verticales S.L.

Planta Solar Noor – Marruecos

Un trabajo en altura

El trabajo de aplicar pintura de escudo de protección térmica consiste en la creación de un escudo térmico perimetral entre las cotas + 193 y +183m, mediante la aplicación de un revestimiento especial que posee un alto grado de albedo. Como medio auxiliar se utilizaron técnicas de acceso y posicionamiento con cuerdas, trabajos verticales. Debido a la enorme altura de la torre de 200 m, el viento era un factor de riesgo a considerar, por lo que se contó con el apoyo de la empresa METEOEXPLORATION, quien nos personalizó un modelo de predicción de la velocidad y dirección del viento a varias cotas de trabajo.

Torre Solar Noor en Marruecos- Aplicando pintura de escudo de protección - Ateca Trabajdos Verticales S.L.

Aplicando pintura.

Las fases del trabajo fueron, en primer lugar, la instalación de los sistemas de descuelgues y cuerdas, diseñados para que en caso de accidente, fuese posible el izado del trabajador hasta la cota +200m. Seguidamente se procedió a la limpieza de la zona de trabajo mediante agua a presión hasta garantizar la eliminación de polvo, desencofrantes, etc. del soporte, hormigón.

Trabajando en planta Solar Noor - Marruecos - Ateca Trabajdos Verticales S.L.

Trabajando a gran altura

El revestimiento se aplico mediante airless, en días de escaso o nulo viento. La tecnología airless permite la pulverización de pintura y otros materiales a alta presión. La maquinaria airless genera la fuerza con aire. Sin embargo, la diferencia con otros métodos radica en que permite la atomización de pintura sin aire ya que, con la técnica ariless, ambos componentes no se mezclan en ningún momento del proceso.

Gracias al modelo meteorológico, nos fue posible precisar los días y horas con intensidad de viento favorable. Al finalizar, se realizó un muestreo estadístico del grosor de la película seca de la pintura aplicada. El análisis de las medidas nos arrojo resultados favorables. Escrito por Ateca.

Más información en www.atecatrabajosverticales.es y en www.atecasl.es .