Certificación ANETVA y convenios: para trabajar en Sevilla y en Europa
Algo sobre ANETVA
Todos hemos oído más de una vez que la certificación ANETVA es para trabajar en España mientras que la expedida por IRATA permite hacerlo en el extranjero. Bien, esto no es del todo correcto. Veamos por qué.
Existe una directiva europea que regula específicamente los trabajos de acceso mediante cuerda, a saber, la 2001/45/CEE, incorporada al derecho español mediante el RD 2177/2004. Además de trazar las líneas maestras del método de trabajo utilizando técnicas de acceso mediante cuerdas, este RD concreta los contenidos formativos que toda formación debería ofrecer:
- Las técnicas para la progresión mediante cuerdas y sobre estructuras.
- Los sistemas de sujeción.
- Los sistemas anticaídas.
- Las normas sobre el cuidado, mantenimiento y verificación del equipo de trabajo y de seguridad.
- Las técnicas de salvamento de personas accidentadas en suspensión.
- Las medidas de seguridad ante condiciones meteorológicas que puedan afectar a la seguridad.
- Las técnicas seguras de manipulación de cargas en altura.
Cualquier titulación que cumpla con los requisitos de la Directiva 2001/45/CE debe ser considerada válida desde el punto de vista legal
Otra cosa muy distinta es que esa formación sea de calidad y que en teoría permita trabajar en cualquier país de la unión europea.
ANETVA por ejemplo es una asociación española, pero su titulación cumple con los requisitos de dicha directiva y por tanto es perfectamente válida para trabajar en cualquier país de la Comunidad Europea. Lo mismo ocurre con FISAT (Alemania), SOFT (Noruega), SFETH (Francia) o IRATA (Reino Unido).
La confusión sobre este asunto tiene su origen en las exigencias laborales/contractuales de las empresas europeas que requieren de los servicios de técnicos verticales: en su mayoría exigen una formación IRATA, pero no porque esta sea la única legal sino porque es la que mayor presencia tiene a nivel internacional y la que mejor conocen. Si encima el nivel de profesionalidad de los técnicos es alto pues ¿para qué van a cambiar?
Somos empresa muy cualificada para trabajos verticales en Sevilla. Consúltenos
Actualmente, con la creación de ECRA, el Comité Europeo para los Trabajos Verticales, integrado por la española ANETVA, la alemana FISAT, la noruega SOFT y la francesa SFETH, las titulaciones de estas asociaciones están empezando a ganar peso en la escena internacional consiguiendo una presencia cada vez mayor.
Además, actualmente, el proyecto EPCRA (European Professional Certification for Rope Access), la certificación profesional europea para los trabajos verticales, pretende su posicionamiento, mediante una certificación específica, en uno de los 8 niveles del Cuadro Europeo de Cualificaciones Profesionales, lo que significaría un paso de gigante para el sector: el reconocimiento institucional de una cualificación profesional para trabajos verticales.
Esta cualificación permitirá, por ejemplo, convalidar ampliándolas con algún módulo adicional, las titulaciones expedidas por asociaciones profesionales llámense éstas ANETVA o IRATA.
Sobre convenios de trabajadores
Los trabajos verticales no tienen convenio propio. Cualquier empresa del sector debe elegir en qué convenio quiere enmarcarse en función de su actividad principal: construcción, limpieza, metal, etc. Esto significa que las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores serán las mismas que las de los trabajadores de empresas no verticales del mismo convenio.
Dicho de otro modo: si eres pintor y nos atenemos a lo que marca el convenio correspondiente —en este caso el de la construcción—, pintar la pared del salón de tu cuñado es –aunque no te lo creas— lo mismo que pintar la coronación de una chimenea de 200 metros de una central térmica: misma remuneración y mismas condiciones laborales, como por ejemplo seguir colgándote a 200 metros hasta los 67 años.
Las empresas tampoco lo tienen fácil. Además de la feroz competencia del sector, acentuada por una crisis que ha agudizado aún más si cabe el descalabro de las tarifas, éstas deben competir con los bien conocidos piratas del sector: empresas y autónomos que no siempre cumplen con sus obligaciones legales en materia de prevención de riesgos y que ofrecen en consecuencia presupuestos tirados por los suelos.
Asunto distinto es trabajar al nivel técnico y de seguridad de asociaciones como IRATA o SPRAT. Aquí podemos encontrar técnicos suelen operar como free-lance, generalmente fuera de España y en el ámbito industrial (plataformas petrolíferas en alta mar, parque eólicos marinos, industria petroquímica, etc) con sueldos que pueden oscilar entre los 150 y los 450€ diarios. Y ese es uno de los grandes atractivos de la formación IRATA.
Para resumir podemos decir que las empresas de Trabajos Verticales serias son conocedoras de todos estos aspectos y actúan en conscuencia en cuanto a seguridad y condiciones económicas con respecto a sus trabajadores. Los presupuestos siempre deben ser lo más ajustados posibles par apoder competir en el feroz mundo laboral que nos movemos, pero es importante resaltar que si usted pide presupuestos a varias empresas y una de ellas es considerablemente mucho más económica, quizás se debieran revisar todos los aspectos antes de tomar una decisión por la más económica. Solicite siempre toda la documentación sobre reglamento laboral y de seguridad de los trabajadores, no olvide que la responsabilidad ante accidentes es compartida tambien por el cliente que contrata servicios a empresas de trabajos verticales.