Desde el 1 octubre del 2019 hasta el 28 febrero del 2020, ATECA TRABAJOS VERTICALES S.L, ha prestado servicios de Rescue Team, en una compleja parada de reparación y mantenimiento en el complejo termo-solar NOOR III, en Ouarzazate, Marruecos. El equipo estaba compuesto, por 7 técnicos, especialistas en rescate industrial, operando 24 horas al día y durante 150 días de trabajos ininterrumpidos.

La primera fase del trabajo consistió en el reconocimiento del interior de la torre NOOR III, de 250 m de altura, lugar donde se iban a realizar la mayoría de los trabajos de reparación y mantenimiento.

Así, se identificaron las zonas donde se iban a realizar trabajos en altura y se instalo una línea de evacuación principal, para una camilla, desde la cota +230m hasta la cota 0, en concreto hasta la entrada de servicio a la torre.

Una vez equipada la línea de evacuación principal, se instalaron sistemas de rescate específicos (instalaciones secundarias de evacuación), en los distintos niveles de trabajo del interior de la torre, que conectasen con la línea principal para que desde cualquier lugar se pudiera evacuar a un herido hasta la línea principal y desde allí al suelo, entrada a la torre. Se elaboro un Plan de Evacuación y Rescate cuya efectividad se valoro mediante la ejecución de simulacros.

Todos los días, tras la reunión de coordinación, los técnicos de ATECA, optimizaban las instalaciones de evacuación secundarias, acorde a los tajos abiertos ese día y realizaban labores preventivas y ayuda a los trabajadores de las empresas que realizaban trabajos en altura. Así mismo, se realizaban periódicamente, simulacros de evacuación y rescate de heridos de los nuevos supuestos que iban surgiendo acorde al avance de los trabajos de reparación y mantenimiento.

Nuestros equipos de trabajo estaban integrados por un Leader Team con formación IRATA 3 y dos técnicos IRATA 2 y 1. Así mismo, antes del proyecto se realizo un curso de rescate industrial avanzado, impartido por EASTAV GLOVAL, gracias al cual, nuestros técnicos unificaron criterios y coordinación en maniobras de evacuación y rescate.
Gracias a la labor de los recursos preventivos, de las distintas empresas implicadas en el proyecto, y del personal de PRL de SENER, no se han producido incidencias destacables, por lo que nos congratulamos por las efectivas medidas de seguridad adoptadas.