Cerramiento de fachadas y cubiertas ETFE

Este novedoso sistema permite la construcción de cerramientos modulares de ETFE para cubiertas o fachadas. Se compone de láminas conformadas monocapa o cojines neumáticos bicapa o multicapa, perfiles de aluminio extruido para su fijación a la estructura, y de una red de conductos que transmiten la presión del aire desde la maquinaria de inflado. Esta maquinaria posee control de presión, sistemas de protección en caso de caída de tensión, filtro y deshumidificador del aire para evitar la aparición de condensaciones o mohos en el interior de los cojines.

Vasco de Gama

Las láminas de ETFE son transparentes en origen (permiten el 90% del paso de luz) y se ofrecen en varios espesores en función del tamaño. Pueden colorearse en masa y permiten imprimir sobre ellas imágenes personalizadas para aumentar la protección solar. Así mismo es posible realizar un control solar variable en cojines tricapa, empleando láminas con patrones de impresión contrapuestos y variando las presiones en las dos cámaras del cojín. Los perfiles de aluminio garantizan la estanqueidad y poseen sistema antipájaros para evitar daños en la lámina.

Vasco de Gama

Una tecnología basada en polímeros

Hasta hace poco, el mundo de la arquitectura consideraba los polímeros plásticos como materiales de construcción inferiores, útiles para generar superficies de fácil limpieza, pero despreciados al momento de diseñar aplicaciones a gran escala.

Sin embargo, gracias a una serie de innovaciones tecnológicas, los polímeros se están transformando en una opción seria para configurar y revestir proyectos de arquitectura. Uno de los materiales más utilizados es el plástico a base de flúor, conocido como ETFE (etileno tetrafluoroetileno). Gracias a su uso en la fachada del Cubo de Agua de PTW Architects para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, los arquitectos están comenzando a valorar su capacidad de expresar una nueva estética y de reemplazar a otros materiales transparentes y translúcidos más costosos.

Cubo de agua Beijin

 

Con origen en la industria aeroespacial

ETFE fue desarrollado originalmente en la década de 1970 por DuPont como una película liviana y resistente al calor, para funcionar como un recubrimiento para la industria aeroespacial. Desde entonces, la película se ha utilizado esporádicamente en varios proyectos agrícolas y arquitectónicos, como cubiertas para invernaderos y protección para células solares.

Luego, en 2001, el material tuvo su primera aplicación a gran escala como la membrana de encapsulación del Proyecto Eden en Cornwall, Reino Unido, una evolución natural del concepto de Biosfera de Buckminster Fuller. Arup, la consultora de ingeniería para el proyecto, eligió ETFE debido a su capacidad de regular de manera confiable las condiciones ambientales al interior del edificio, a través de la transparencia UV.

Vasco de Gama

La película se puede imprimir con patrones específicos y a través de capas para controlar las condiciones solares, lo cual era esencial para una estructura cuya función es albergar flora climática específica. Además, los arquitectos notaron el bajo coeficiente de fricción del ETFE, que evita que el polvo o la suciedad se adhieran a su superficie, reduciendo los requisitos de mantenimiento.

En los últimos años, ETFE ha explotado en el ámbito del diseño de estadios, presente en el SSE Hydro Arena de Foster+Partners, en el New Atlanta Stadium, de 360 Architecture, en el San Mames Stadium de ACXT, y en el Estadio US Bank de Minneapolis, cuyo techo ETFE es su aplicación más grande dentro de los Estados Unidos.

Mercedes-Benz Stadium - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pero ETFE también ha sido utilizado en otras exploraciones, como en el diseño de SelgasCano para el 2015 Serpentine Gallery Pavilion. En lugar de usar cojines ETFE, los arquitectos envolvieron 19 colores diferentes de la película alrededor de un marco de acero mínimo, para evocar un efecto caleidoscópico.

KieranTimberlake Architects diseñará la Embajada de Estados Unidos en Londres | Plataforma Arquitectura

En otro ejemplo, el diseño de Kieran Timberlake Architects para la Embajada de Estados Unidos en Londres incluyó aletas ETFE que ayudan a proteger el exterior del edificio en sus lados este, oeste y sur, al mismo tiempo que admiten la luz natural y aumentan la visibilidad de las aves.

Un magestuoso edificio en forma de cubo que rompe su monotonía a través de su cubierta. Los paneles de ETFE (material reciclable, auto limpiable, resistente a los rayos UV), protegen y aislan la fachada vidriada del edificio. Optimizada para sombrear la luz sur y oriente-poniente, mientras que permite la entrada de luz natural y mantiene las vistas hacia el exterior. En algunos ángulos se produce sombra adicional.