Huelva y su entorno costituyen hoy uno de los principales centros industriales de España. En el término municipal de la capital onubense y en la localidad de Palos de la Frontera se ubican, junto a otras instalaciones, las 18 plantas agrupadas en Aiqbe. Son el núcleo más significativo de la actividad industrial de la provincia y uno de los más importantes del país.

 

El Puerto de Huelva invertirá unos 150 millones en dos años

 

El sector industrial situa aHuelva en el mapa mundial como un núcleo moderno de referencia, gracias a la calidad de su producción, a su apuesta por la innovación y a su capacidad de generar empleo. Se trata a la vez de un ejemplo de integración de la industria con el entorno natural y de un compromiso con el progreso de la sociedad a través de iniciativas de muy distinta naturaleza.

 

AIR LIQUIDE

Air Liquide España es una sociedad creada en 1909, filial del Grupo Air Liquide, líder mundial de los gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud. Está presente en Huelva desde 1984. A partir del aire o empleando los recursos naturales presentes en el planeta, Air Liquide produce gases que se distribuyen a las plantas de los clientes del Grupo, y llegan hasta el núcleo de sus procesos, o se administrarán a pacientes. Air Liquide dispone de su propia división de ingeniería y construcción para desarrollar sus unidades de producción. Esta ingeniería mundial permite al Grupo controlar la concepción, la fabricación y la instalación de las plantas de producción de gases y hacerlas muy competitivas.

Air Liquide España cuenta con un equipo dinámico y atiende un amplio portfolio de clientes, gracias a sus centros de producción y de llenado y a una amplia red de distribución en todo el territorio. Su presencia regional permite una gran proximidad y agilidad, así como la anticipación de las necesidades de sus clientes en función de la evolución de los mercados.

En el desarrollo de su actividad el Grupo Air Liquide cumple con los más altos estándares, como son el respeto de los derechos humanos, sociales y medioambientales, y se compromete a gestionar de manera responsable los recursos naturales así como el impacto medioambiental de sus actividades.

 

ALGRY QUÍMICA S.L.

Algry Química invertirá 1,6 millones de euros en una nueva planta

Algry Química S.L. fue fundada en el año 1957 en Madrid (España). En 1976 Algry comenzó sus operaciones internacionales. En 1999 se construyó la planta ubicada en Palos de la Frontera (Huelva). Hoy en día Algry Química es uno de los mayores fabricantes de derivados de la colina en Europa, cooperando estrechamente con empresas farmacéuticas, de nutrición humana y animal tanto en Europa como en otros continentes.

Todos los derivados e ingredientes activos de la colina son desarrollados, fabricados y envasados ​​bajo estrictos controles de calidad.

 

ATLANTIC COOPER

Atlantic Copper tira de las exportaciones de Huelva con 897 millones de euros

Empresa Onubense situada frente al Paraje Natural Marismas del Odiel, zona catalogada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, cuyo accionista es la norteamericana Freeport-McMoRan, uno de los principales grupos mineros del mundo.

La Fundación Atlantic Copper supone la renovación del compromiso que la Empresa adquirió en 1970 cuando se estableció en Huelva. Es un paso más en la convivencia de Atlantic Copper con la Sociedad, siento un instrumento específico y eficaz para la puesta en marcha y la gestión de las iniciativas orientadas a la relación de Atlantic Copper con los habitantes de su entorno.

Para porder llevar a cabo todas las iniciativas aprobadas por el Patronato de la Fundación, en el que están representados el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, la Universidad de Huelva y la Autoridad Portuaria de Huelva, entre otros, la Fundación Atlantic Copper se nutre de fondos aportados por su empresa fundadora.

 

BIO OILS HUELVA

AIQBE incorpora a Bio-Oils y Gunvor como socios de pleno derecho - Huelva - COPE

Bio-Oils fue fundada en el año 2006 con el objetivo de desarrollar nuevos proyectos de energía renovable. En 2009 puso en funcionamiento la Planta de Biodiesel “La Rábida” en el polo químico del Puerto Exterior del Puerto de Huelva en Palos de La Frontera, un emplazamiento privilegiado desde el punto de vista logístico por sus conexiones por barco, ferrocarril y carretera.

Bio-Oils es una sociedad comprometida con el medio ambiente. La Planta no produce emisiones ni efluentes dañinos gracias a un proceso de producción cerrado. Además, a diferencia del diésel mineral, el biodiesel es un producto completamente biodegradable que tiene múltiples ventajas.

El biodiesel se produce utilizando como materia prima aceites y grasas.  Cuando se puso en funcionamiento, la Planta estaba preparada para producir exclusivamente a partir de aceites vegetales, materia prima que habitualmente es utilizada en la alimentación humana y para la producción de piensos. Desde entonces hemos ido realizando nuevas inversiones e introduciendo modificaciones en nuestras instalaciones, para adaptarlas a la producción con materias primas de 2ª Generación, que son aquellas que no compiten con la alimentación (aceite usado de cocina, subproductos de las refinerías de aceite, residuos…). Nuestra intención es estar preparados para que en el año 2025, el 100% de nuestra producción pueda ser de 2ª Generación.

La planta dispone de dos Unidades de Refino, con una capacidad total de producción de 480.000 Tm /año de aceites refinados sostenibles, una Unidad de Esterificación de 56.000 Tm/año  y una Unidad de Transesterificación de 240.000 Tm/año de capacidad de producción de biodiesel.. En breve dispondrá de una segunda Unidad de Transesterificación preparada para producir 200.000 Tm/año de biodiesel de 2ª Generación, Unidad que en estos momentos está en avanzado estado de ejecución. Dispone además de una Unidad de Biodiesel de 56.000 Tm/año de capacidad, desarrollada con patente propia, preparada para trabajar con productos de 2ª Generación de alta dificultad de conversión.

Con objeto de maximizar las posibilidades logísticas que ofrece nuestro emplazamiento, contamos con un gran parque de almacenamiento de productos, con un volumen cercano a los 120.000 m3. Además del biodiesel, la planta también fabrica aceite refinado, producto que sirve a las refinerías de petróleo para preparar otro biocombustible denominado HVO.

Durante el año 2019, se han procesado 345.000 Tm. de aceites, produciendo 142.000 Tm. de aceite refinado para HVO y 203.000 de biodiesel.

 

CEPSA PLANTA QUIMICA

Planta de Palos de la Frontera - Cepsa Química

CEPSA ha desarrollado un área petroquímica importante, en alta integración con la de refino de petróleo, en la que fabrica y comercializa materia prima para la elaboración de productos de alto valor añadido que son utilizados, principalmente, para la producción de plásticos de nueva generación y detergentes biodegradables. Cuenta con una notable presencia en España y, a través de una progresiva internacionalización, también desarrolla sus actividades en varios continentes, comercializando sus productos en todo el mundo.

En la provincia de Huelva se ubica la fábrica de Palos de la Frontera, con una capacidad de producción de 1.000.000 t/año de Cumeno, 600.000 t/año de Fenol, 370.000 t/año de Acetona y 18.000 t/año de Alfa Metil Estireno. Esta planta, la más grande del mundo en la producción de Cumeno, junto a otra que la compañía tiene en Shanghai, posicionan a CEPSA QUÍMICA como el segundo productor mundial de Fenol.

Las principales materias primas de CQ Palos, Propileno y Benceno, proceden en su gran mayoría de las Refinerías de Cepsa en Huelva y San Roque, fruto de la integración global con el refino.

Los productos fabricados tienen un gran número de aplicaciones, destacando sus usos para fabricación de materiales plásticos de altas prestaciones y resinas, que después son utilizados muy especialmente en los sectores de la construcción y automoción, en electrodomésticos, en carcasas de ordenadores y gran variedad de aparatos eléctricos, en la industria farmacéutica y alimenticia, en el sector de los disolventes. La principal aplicación es la fabricación de bisfenol A (BPA), base de las resinas epoxi y los policarbonatos. En la producción de fenol se obtiene también acetona, excelente disolvente para aceites naturales y sintéticos, aunque su aplicación más importante es la fabricación de metacrilatos de metilo.

La planta combina la última tecnología disponible con el know-how acumulado con los años, que le permite disponer de unos ratios de seguridad y eficiencia excelentes.

 

CEPSA REFINERIA

La refinería de Cepsa La Rábida cierra el año con una producción similar a la de 2017

La refinería La Rábida, que entró en funcionamiento en 1967, concentra su actividad en el refino de petróleo y produce una amplia gama de productos energético, asfálticos, petroquímicos y otros derivados del petróleo. Esta refinería cuenta además con una planta de biodiesel que entró el funcionamiento en 2008, y que la abastece de este biocarburante; esto favorece la diversificación en el suministro de las refinerías de Cepsa y responde al interés de la Compañía por cumplir con las recomendaciones sobre la utilización del mismo.

Está situada en el término municipal de Palos de la Frontera, ocupa una superficie de 2,4 millones de metros cuadrados y tiene una capacidad de destilación de 9,5 millones de toneladas al año.

Sus plantas e instalaciones le permiten almacenar y distribuir productos para industrias y consumidores: gasolinas, butano, propano, gasóleos y asfaltos, entre otros. Las unidades de más reciente construcción producen destilados medios, altamente deficitarios en España, por lo que contribuye a reducir las importaciones de estos combustibles y, por tanto, la dependencia del exterior.

Sus continuas inversiones la han convertido en un referente industrial en Europa, capaz de atender las demandas y las exigencias de un mercado cada día más exigente.

 

CLH DISTRIBUCION

CLH: mejores infraestructuras y servicios - EXECUTIVE EXCELLENCE,  liderazgo, gestión empresarial, negocios, directivos, noticias management,  escuelas negocios, cursos

El grupo CLH es la principal empresa de almacenamiento y transporte de productos petrolíferos de España, además de una de las mayores compañías privadas dentro de su sector a nivel internacional.

Situada a orillas del océano Atlántico, sobre un terreno de un millón de metros cuadrados, la instalación del Grupo CLH en Huelva es una de las más grandes de la compañía. La planta, que cuenta con una capacidad cercana a los 560.000 metros cúbicos, puede almacenar un amplio abanico de productos petrolíferos.

La instalación está configurada como cabecera (inicio) de oleoducto y desde ella se bombea diariamente producto hacia otras instalaciones, satisfaciendo las necesidades de abastecimiento de toda la zona sur, que incluye Extremadura y la mitad occidental de Andalucía. Su cargadero de camiones cisterna atiende cada día a más de 150 vehículos, algunos de ellos con destino al sur de Portugal. Igualmente, está conectada con la cercana refinería de Cepsa y con otras logísticas de la zona, y dispone de un punto de atraque en el puerto de Huelva para la carga y descarga de buques.

 

DECAL

El puerto de Barcelona otorga dos concesiones para terminales de graneles -  Cadena de Suministro

Decal es una empresa de origen italiano dedicada al almacenamiento de productos petrolíferos, químicos y gases para terceros. Fue fundada en en 1961 por Pietro Triboldi y 5 años después, en 1966, instaló su primera terminal marítima de petróleo.

En 1966 se instaló en Porto Marghera (Venecia) la primera terminal marítima de la empresa para el almacenamiento de petróleo y productos petroquímicos, y DECAL se convirtió rápidamente en el líder de la industria en el mercado italiano, proporcionando servicios de almacenamiento a muchas empresas petroleras y químicas.

En 1990 el Grupo DECAL comienza a expandirse por Europa, construyendo en España -donde actualmente ocupa el segundo lugar en cuota de mercado- las nuevas Terminales de Barcelona y Huelva . Koalagas, joint-venture, se constituyó con Primagaz (Grupo SHV), para la construcción de una Terminal de GLP en Barcelona.

Mientras tanto, en Italia, DECAL SpA se hizo cargo de Società Internazionale Lubrificanti especializada en servicios de mezcla, llenado y envío de lubricantes, ampliando así la gama de servicios prestados.