Se conoce como arquitectura textil o arquitectura tensada (tensile architecture) a la técnica constructiva empleada para cubrir espacios libres mediante estructuras muy ligeras, conformadas básicamente por mallas de cables tensados que soportan membranas textiles.

Montaje estructura arquitectura tensil 1

 

Su instalación requiere mínimos elementos de soporte de estructura “rígida” por lo que los costes son económicos. Estas estructuras textiles, proporcionan amplios cerramientos de gran variedad e interés espacial y además proporcionan niveles de luz natural muy buenos.

 

Montaje estructura arquitectura tensil 2

 

En ATECA, desde hace dos años, colaboramos con IASO, una de las empresas líder del sector, tanto en nuestro país como en Europa. Desde IASO, se asumen el proyecto desde su fase de diseño, ingeniería, fabricación de los componentes y su montaje final. Nuestra empresa colabora en el montaje, habiendo ya colaborado en diversos proyectos como: Universidad de Loyola (Dos Hermanas-Sevilla), Centro Comercial WIT (Dos Hermanas-Sevilla), Torre Vasco de Gama (Lisboa-Portugal), CC Islazul (Madrid), Centro Comercial Ingenio (Málaga), GLE EVENTS (Paris-Francia), etc …

Montaje estructura arquitectura tensil 3

 

Montaje estructura arquitectura tensil Paris

 

Recientemente, estamos trabajando para la empresa alemana FEIFER, en la remodelación de la cubierta del Estadio Olímpico de Sevilla. Los trabajos consisten en la sustitución, en varias fases, de la cubierta del estadio. Esta cubierta, que cubre las gradas y parte de las pistas, está compuesta por una gigantesca estructura textil tensada que ha ido degradándose con el paso del tiempo. Su reposición, supone una inversión muy importante por parte de la Administración Pública Andaluza.

Montaje estructuMontaje estructura arquitectura tensil Palacio Deportesra arquitectura tensil Palacio Deportes