Debido al desprendimiento, hacia la vía pública, de placas de piedra artificial, del edificio Buhaira 2, ATECA TRABAJOS VERTICALES S.L, acomete la fijación integral de todas las piezas que componen el aplacado del edificio. El promotor del proyecto, TEYMA, Gestión de Contratos de Construcción e Ingeniería S.A, empresa del grupo ABENGOA, nos requiere un estudio previo sobre la idoneidad de los anclajes a utilizar y su justificación.

En primer lugar, se requieren los servicios de los técnicos de HILTI para especificar el tipo de anclajes tipo HRD-CR 2 M10x140, de acero inoxidable clase A2, penetrando al menos 70 mm en el ladrillo perforado del cerramiento y utilizando brocas de última tecnología tipo TE-C3X 10/17 de HILTI. Se realizaron ensayos in situ aleatorios, de resistencia a tracción, de los anclajes con resultados de carga superiores a los requeridos por la dirección técnica.

Se instalaron un total de 9016 anclajes, repartidos de siguiente forma: cuatro anclajes por placa igual o superior a 830mm x 800 mm, dos anclajes por placas inferiores a dichas medidas y un anclaje para las placas de los cantos de huecos (ventanas) no orientadas hacia suelo. Los taladros se realizarán con maquinas de percusión regulable de la marca HILTI, para conseguir taladro limpios sin rotura externa de las placas.

Para ocultar la cabeza del taco, se realiza un avellanado que posteriormente se rellena con masilla coloreada en tono similar al de la piedra artificial. Se realizarán pruebas previas sobre la textura y color de la masilla, fabricada exprofeso para esta obra, gracias a la colaboración del departamento técnico de WEBER, hasta satisfacción del cliente. Finalmente se realiza la limpieza de todos los paramentos verticales mediante chorro de agua de 100 a 200 bares de presión.

El proyecto se realizo en un tiempo inferior al estimado. Agradecemos la confianza depositada por TEYMA GESTIÓN DE CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN E INGENIERIA S.A y nos congratulamos por el éxito del proyecto.