ATECA TRABAJOS VERTICALES S.L, acometió los trabajos de reparación de cinco silos de acero, utilizados para el almacenamiento de árido. La presencia de zonas internas oxidadas, provocaban la contaminación del árido almacenado y por tanto, la del producto final procesado por la fábrica WEBER CEMARKSA del grupo SAINT GOBAIN, en Sevilla.

Los trabajos en espacios confinados requieren de una exhaustiva preparación dado el alto riesgo que entrañan. En esta ocasión se suma la disminución de la visibilidad por efecto del granallado y la creación de una atmosfera explosiva, ATEX, debida a los vapores desprendidos por la pintura durante su aplicación. 

SISTEMA DE RENOVACIÓN FORZADA DE AIRE

Los trabajos previos a la actuación consistieron en la instalación de un sistema de renovación forzada de aire, por los técnicos de WEBER,  que además nos sirva para recoger los productos generados de la limpieza y granallado. El medio auxiliar escogido fue un andamio motorizado colgante de 2,5 ml cuyo montaje se realizó en el interior del propio silo.

Antes de acceder al silo realizábamos un chequeo de todos los sistemas de seguridad, es decir, enclavamiento del silo, medición de los gases del interior del silo, comprobación de la eficacia del sistema de renovación forzada de aire,  comprobación de los sistemas de respiración semi-autónama y autónoma, sistema de rescate, etc.

LIMPIEZA Y GRANALLADO

La limpieza del interior del silo se realizó mediante medios manuales. Se elimina el árido adherido a las paredes del deposito y se limpia con chorro de agua a presión. De este modo, se determinan las zonas donde la pintura está mal adherida al soporte, debido a procesos de oxidación. El granallado lo ejecutamos con silicato de aluminio 20/30. Este tipo de granalla es la más adecuada al trabajo de desbate programado. Gracias al sistema de renovación forzada de aire, se consigue una renovación completa del volumen del silo cada 20 segundos. Está renovación permite que la visibilidad en el espacio confinado sea aceptable.

Durante los trabajos, el recurso preventivo, situado en la boca superior del silo, vigila ininterrumpidamente al trabajador que opera en el interior, no perdiéndose el contacto visual en ningún momento. El trípode instalado hace las funciones de línea de vida y de sistema de evacuación en caso de accidente. El trabajador lleva consigo un medidor de gases que realiza mediciones en continuo. 

 

SISTEMA ATEX: Medidor de gases e iluminación ATEX.

Antes de proceder a la pintura del interior del silo, como el disolvente de la pintura es tóxico e inflamable, se adoptan las medidas de seguridad para trabajar en atmósfera toxica y explosiva, ATEX. 

SISTEMA DE PINTURA

Una vez granallado el interior de los silos se procede a aplicar un sistema de pintado a base de un revestimiento epoxi reforzado con fibra de vidrio, que aúna el alto poder anticorrosivo con la resistencia a la abrasión, que se exige. El sistema consiste en:

• Una imprimación epoxi SigmaCover 280 (50 micras secas de espesor) para consolidar el soporte, pasivado y puente de unión con el revestimiento de terminación.

• Terminación con SIGMASHIELD 460 (400 micras secas de espesor), epoxi reforzado con fibra de vidrio.

Dado el carácter toxico e inflamable de los productos a aplicar, consideramos los trabajos en condiciones de atmosfera ATEX. El sistema de renovación forzada de aire está calculado para no alcanzar el límite de explosividad, no obstante se trabaja con un explosímetro calibrado específicamente para el componente inflamable de la pintura y un sistema de respiración semiautónoma. Así mismo, el sistema de iluminación interior del silo es ATEX y el andamio motorizado se utilizará en modo manual.

Por último, agradecer la estimable colaboración del personal de WEBER y en especial del Jefe de Planta, por facilitar todos los medios a su alcance y contribuir activamente a la correcta ejecución de los trabajos y a su finalización en el plazo previsto.