A inicio del 2018, ATECA TRABAJOS VERTICALES S.L, ha estado trabajando, para la empresa ACE REFRACTORY INTERNATIONAL, S.L. en el complejo termosolar NOOR III, situado en Ouarzazate, sur de Marruecos, de 150 MW, consiste en una planta de torre central con campo de heliostatos y receptor de sales, tecnología de SENER.

Los trabajos consistieron en el montaje de los cinturones periféricos de protección térmica en la zona alta de la torre, entre las cotas +200-+243m. Como medio auxiliar se utilizaron técnicas de acceso y posicionamiento con cuerdas, trabajos verticales, Debido a la enorme altura de la torre. 245 m. el viento era un factor de riesgo a considerar, por lo que se conto con el apoyo de la empresa METEOEXPLORATION, quien nos personalizo un modelo de predicción de la velocidad y dirección del viento a varias cotas de trabajo.

Las fases del trabajo fueron, en primer lugar, la instalación de los sistemas de descuelgues y cuerdas, diseñados para que en caso de accidente, fuese posible el rescate del accidentado mediante el izado o descenso controlado del trabajador hasta la zona de evacuación.

El montaje de las piezas se realiza en la cubierta de la torre y mediante el uso de la grúa de torre o de la grúa, instalada en la cubierta por Refractory, proceder al descenso controlado de las piezas hasta la cota de montaje donde era recepcionada por los trabajadores de Ateca Trabajos Verticales S.L. y fijada según el procedimiento de anclaje especificado en plano y realizando finalmente el par de apriete correspondiente a todo el sistema.

Una vez realizado el montaje, por anillos, del escudo térmico, se remataron los trabajos, a partir de la cota + 200m, mediante la aplicación de un mortero refractario previa aplicación a pistola de un puente de unión.

El grupo de trabajo estuvo compuesto por dos equipos de 6 especialistas en turnos de día y noche.