Rehabilitación y mantenimiento de estructuras metálicas industriales en Andalucía
Rehabilitación de estructuras metálicas industriales
Una de las actividades mas importantes de ATECA TRABAJOS VERTICLAES S.L. es la rehabilitación de puentes y estructuras metálicas. Nuestro servicio abarca no solo las actuaciones propias de reparación sino también la de asesoría técnica por parte de la nuestra Dirección Técnica. Aparte de la función de protección y mantenimiento de la estructura, el pintado de la torre es, en estos casos, obligatorio para cumplir con los criterios de señalamiento e iluminación de obstáculos aeronáuticos.
El señalamiento e iluminación de obstáculos es una medida de mitigación de riesgos para las aeronaves en zonas se SERVIDUMBRES AERONÁUTICAS.
Además, es importante supervisar, que todos los elementos estructurales estén en buenas condiciones, que no se encuentren oxidados y tampoco doblados, en algunos casos en donde se encuentra la oxidación, se debe realizar un análisis posterior, para evaluar y determinar el espesor actual.
Estas torres pueden ser de diferentes espesores según sus cargas las secciones son de 6 mts. galvanizadas por inmersión en caliente después de su fabricación. Estas estructuras pueden variar dependiendo de las alturas y tipo de cargas a instalar y tambien la necesidad que tenga el cliente.
La reparación y conservación de puentes y estructuras es cada día una actividad mas importante debido a su importancia en la seguridad y calidad de servicio que depende de las mismas, así como del incremento del valor patrimonial de estas en estos últimas decadas.
Actualmente estamos conservando para varias empresas la totalidad de sus estructuras metálicas. Podemos firmar contratos de mantenimientos periódicos, de carácter anual. Nuestro departamento de I+D estudiará las necesidades y diseñará el mejor mantenimiento preventivo para su estructura metálica. Trabajamos para diferentes administraciones, contamos con la experiencia de mas de 25 años en el sector.
Muchos de los puentes metálicos que prestan servicio tanto en nuestra red de carreteras como ferroviaria son centenarios y precisan de muchas operaciones de mantenimiento y rehabilitación.
La corrosión es el daño principal de las estructuras metálicas, esto lo debemos compensar con un programa de mantenimiento adecuado. Los mayores problemas los encontramos en uniones, empotramientos y zonas ocultas. Es muy importante una evaluación previa de la estructura comprobando la funcionalidad y seguridad de la misma. Para ello nos apoyaremos en todos los medios posibles como:
• Inspección visual.
• Análisis del proyecto si estuviera disponible.
• Diferentes tipologías de ensayo.
• Etc…
Es muy importante corregir el drenaje para que tenga un correcto funcionamiento y estudiar las posibles sobrecargas que tenga el puente por sucesivos refuerzos por ejemplo.
Cuando el efecto de la corrosión ha producido una importante perdida de material sera necesario el refuerzo de la estructura. Las operaciones a realizar serán las siguientes:
- Eliminación mediante chorro de agua o arena de las capas de pintura antiguas, así como de las capas de oxido y corrosión. El procedimiento para salvaguardar el medio ambiente se realiza mediante un encapsulado que impide la caída de estos materiales muchos de ellos tóxicos a los ríos y/o arroyos.
- Realizaremos las acciones necesarias para hacer una correcta gestión de residuos.
- Sustitución de los elementos existentes por otros de igual o mayor capacidad.
- Uniones y apoyos, analizaremos el camino de las cargas a través de la estructura.
- Por ultimo aplicaremos una capa de tratamiento anticorrosivo y pintaremos la estructuras